25/08/2015 | CORRIENTES
“Te cuento mi barrio”, una muestra de arte para fortalecer la memoria y la identidad
La actividad movilizó a vecinos de los barrios Ongay y Paloma de la Paz, en el marco del proyecto Cultura y Ciudadanía Activa.
IMG_7690
La muestra reunió distintas producciones artísticas con el objetivo de visibilizar al barrio Ongay. FOTO: CONICET Nordeste.

Visibilizar las producciones artísticas de los niños y las historias colectivas de la comunidad de los barrios Ongay y Paloma de la Paz fue el objetivo de la muestra “Te cuento mi barrio”, que se realizó del 14 al 25 de agosto en la ciudad de Corrientes. La actividad fue organizada en el marco del programa Cultura y Ciudadanía Activa, que es coordinado por equipos del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Durante 11 días, en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la UNNE se exhibieron los trabajos que realizan los niños que asisten a los talleres que se dictan en el Centro Cultural Esperanza, además de fotografías de los primeros pobladores que habitaron la zona y otros elementos que reflejan la idiosincrasia del lugar. El objetivo de esta iniciativa fue “favorecer el proceso de reflexión, de diálogo participativo, de reconocimiento de la memoria y construcción de la historia barrial con la participación de vecinos de todas las edades”.

“Con esta muestra buscamos movilizar el proceso de recuperación de las memorias barriales. En esta primera experiencia, el objetivo fue alcanzado, porque hubo una importante movilización de vecinos que llegaron al Centro Cultural Universitario para ver la exposición, además de personas de otros sectores, que a través de esta exhibición conocieron el programa y supieron lo que se está haciendo en el Ongay”, destacó la Dra. Mariana Leconte, investigadora del CONICET, quien está a cargo de la coordinación del proyecto.

La muestra “Te cuento mi barrio” se desarrolló como parte de un eje de trabajo que busca construir y fortalecer la memoria barrial. “Fue una actividad inicial de motivación en el marco de una iniciativa más amplia, que prevé la continuidad a través de la creación de un registro fotográfico, un ciclo de entrevistas a distintos actores sociales y a vecinos y más talleres participativos, que van  permitir seguir construyendo la historia del barrio y finalizar con una publicación”, agregó Leconte. También adelantó que próximamente la muestra se replicará en el Centro Cultural Esperanza, ubicado en el barrio Ongay, que meses atrás fue reinaugurado, tras un proceso de refuncionalización que incluyó la creación de una biblioteca.

Cabe señalar que en este proyecto también colaboran otros organismos del Gobierno de la Provincia de Corrientes, como la Secretaría de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas). Además, también participan el Centro de Estudios Sociales (CES) y el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), ambos dependientes de la UNNE.

Acerca del programa

Cultura y Ciudadanía Activa es un programa de desarrollo cultural que tiene el objetivo de favorecer la convivencia y la inclusión. Propone generar en los barrios periféricos una nueva cultura ciudadana, a partir de la promoción de espacios de encuentro en los que sea posible reconstruir la convivencia y la participación activa de los vecinos en los proyectos de mejoramiento.

Los proyectos culturales se constituyen en espacios para reconocer, valorar y potenciar los recursos y valores existentes en el barrio. Los talleres que se ofrecen contribuyen a crear nuevas “necesidades” y ofrecen formas de satisfacción alternativas a las adicciones y a la violencia, estimulan la creación de bienes culturales y la recreación de representaciones y tradiciones constitutivas de la identidad barrial, promoviendo al mismo tiempo la equidad cultural al posibilitar el acceso de los habitantes del barrio al disfrute de los bienes culturales locales y universales.

Al través de la presencia en el territorio, el programa buscar  acercar al barrio la presencia del estado, reconstruyendo la confianza del ciudadano en el Estado, favoreciendo su acceso a una vida institucionalizada, garantía de la convivencia, y un ejercicio más pleno de su ciudadanía en el reconocimiento de sus derechos y obligaciones políticas y sociales.

Con la creación de más y mejores espacios verdes, recreativos y de encuentro, el mejoramiento del equipamiento urbano del barrio, la trasformación participativa del espacio público, apuntamos a recrear el vínculo del habitante con el barrio, los vecinos y la ciudad, reconstruyendo la confianza en los público y haciendo efectivo el derecho de todo habitante a un entorno urbano de calidad.

Para lograr estos objetivos, es fundamental el trabajo de voluntarios de diversos sectores. Los interesados en sumarse pueden comunicarse con los integrantes del equipo coordinador a través de sus direcciones de correo electrónico: Mariana Leconte (IIGHI – CONICET), marianaleconte@hotmail.com; Laura Arruazazabala (ICC), lauraarruazazabala@hotmail.com; Luciana Sudar (FADyCC – UNNE), lu_sudar@hotmail.com y Santiago Canevaro (IDAES – CONICET), san_canevaro@hotmail.com.

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/08/2018
Organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Fundación Napalpí, el encuentro reunió a académicos y pueblos indígenas.
08/08/2018
Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.
25/07/2018
El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana
20/07/2018
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
19/07/2018
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias