22/08/2017 | REDES TEMÁTICAS CONICET
Red de Seguridad Alimentaria: presentación de casos de éxito, ejes de trabajo y logros alcanzados
El evento se realizará el lunes 4 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico.
rsa_placa

La Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es una unidad de referencia que tiene como objetivo desarrollar y analizar información, con fundamento científico tecnológico, de la situación actual en materia de Seguridad Alimentaria, que sirva como base para definir políticas de gestión en cooperación con autoridades nacionales y regionales.

Para ello, promueve la interacción del CONICET y otros organismos de ciencia, con instituciones  nacionales e internacionales encargadas de la gestión del riesgo en materia de seguridad alimentaria.

La RSA brinda asistencia técnica, recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes, para evaluar y fundamentar los temas prioritarios para el país. El abordaje de los diferentes temas es a través del análisis de riesgo.

“Entre sus objetivos está promover líneas de investigación que tiendan a la resolución de problemas de la comunidad y el sector productivo, recopilar y generar información objetiva que permita aportar el último conocimiento científico disponible de forma tal que los organismos de control puedan tomar decisiones de gestión del riesgo, redactar la legislación y realizar las verificaciones sobre seguridad alimentaria con bases científicas”, sostiene Carlos van Gelderen, director de la Red y miembro del Directorio del CONICET.


 

Fecha: lunes 4 de septiembre de 2017

Horario: 14:30 a 17:30

Lugar: Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) – Godoy Cruz 2270 – CABA

Organiza: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

CRONOGRAMA

13:45 a 14:30 Acreditaciones.

Bloque 1: Presentación de la RSA. Dos años de logros y consolidación de capacidad científico técnica.

Bloque 2: Grupos ad hoc. Trabajar en red para definir políticas de gestión.

15:30 a 15:45 Presentación del grupo ad hoc “Irradiación de alimentos” ¿Es seguro comer alimentos irradiados? (Dra. Celina Horak – CNEA)

15:45 a 16:00 Presentación del grupo ad hoc “Hongos filamentosos en Conservas de Tomate” ¿Es adecuado el método actual para determinar la calidad de las conservas de tomate? (Dr. Juan Martín Oteiza – CONICET)

Bloque 3: Análisis de riesgo. Trabajar en red para resolver problemas de la comunidad, el Estado y el sector agroalimentario.

16:00 a 16:15 Programa Carnicerías Saludables (CONICET/Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina). ¿Se puede mejorar la calidad de la carne que consumimos y reducir amenazas para la salud pública? (Dr. Gerardo Leotta – IGEVET, CONICET-UNLP)

16:15 a 16:30 Listeria monocytogenes en chacinados embutidos secos y salazones crudas. ¿Se puede evaluar el riesgo de listeriosis transmitida por esos alimentos? (Dr. Marcelo Signorini – INTA Rafaela-CONICET)

16:30 a 16:45 Presentación de grupo ad hoc “Peces”. ¿Es seguro el consumo de sábalos del Río de La Plata? (Dra. Alejandra Volpedo – INPA, CONICET-UBA)

Para más información acerca de la Red de Seguridad Alimentaria haga click aquí.

La actividad es gratuita pero requiere de inscripción previa. Para inscribirse haga click aquí.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/08/2018
Organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Fundación Napalpí, el encuentro reunió a académicos y pueblos indígenas.
08/08/2018
Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.
25/07/2018
El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana
20/07/2018
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
19/07/2018
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias