15/08/2015 | COMPILACIÓN DE ESTUDIOS
Presentaron el libro “Hacia una política integral del hábitat” en Resistencia
El trabajo aborda las políticas habitacionales y urbanas implementadas en distintas regiones de la Argentina durante las últimas décadas.
BarretoWeb
Uno de los autores del libro es el Dr. Miguel Barreto, investigador del CONICET y miembro del IIDVi. FOTO: CONICET Nordeste.

 

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el viernes 14 fue presentado el libro “Hacia una política integral del hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina”. La obra es el resultado del trabajo desarrollado durante más de 3 años por miembros de la Red de Estudios de la Política Habitacional Argentina (Red EPHA), entre los que se cuentan investigadores de institutos dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La presentación estuvo a cargo de uno de los compiladores del libro, el Dr. Miguel Barreto, quien es investigador del CONICET y se desempeña en el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Vivienda (IIDVi). El autor destacó que este trabajo permitió la vinculación de cuatro provincias, a través de cinco centros de investigación. La producción del trabajo se desarrolló durante tres encuentros, realizados en 2008, 2010 y 2012.

Una de las principales conclusiones del trabajo, indicó Barreto, es que “a pesar de los esfuerzos que se realizaron, el déficit habitacional muestra un comportamiento prácticamente estable: aproximadamente la tercera parte de los hogares permanece en situación de déficit desde hace tres décadas”. Esta situación, señaló, interroga la sostenibilidad del sistema y plantea nuevas necesidades.

De la presentación del libro también participó el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Arq. Gustavo Orlando Cáceres, quien consideró que este libro debería ser “una herramienta básica para todos los políticos que aspiran a ocupar cargos públicos”. “Falta una mirada política, alejada del partidismo, para tomar las medidas adecuadas que permitan alcanzar las soluciones en materia de déficit habitacional”, sostuvo, durante la apertura del acto. Entre los asistentes también estuvo el fundador del IIDVi y pionero en investigación del hábitat en la región, Arq. Victor Pelli, quien escribió el prólogo de la obra y fue homenajeado por sus aportes.

“Hacia una política integral del hábitat” es una compilación de trabajos desarrollados por miembros de la Red EPHA, constituida por varios centros académicos abocados a la investigación de las políticas habitacionales y urbanas implementadas en distintas regiones metropolitanas de Argentina, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (ANPCyT – FONCyT), mediante el Proyecto PICT – Redes 2007-02086. Del trabajo participaron centros académicos de investigación científica de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Universidad Nacional del Nordeste, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CONICET), de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Nacional de Córdoba.

El libro fue publicado por la editorial Café de las Ciudades y puede ser adquirido a través de la web
http://editorialcafedelasciudades.com/

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/08/2018
Organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Fundación Napalpí, el encuentro reunió a académicos y pueblos indígenas.
08/08/2018
Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.
25/07/2018
El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana
20/07/2018
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
19/07/2018
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias