03/10/2015 | PROMOCIÓN DE LAS CIENCIAS
Premiaron a los mejores trabajos experimentales de “La luz como instrumento de medición”
Después de más de 6 meses de trabajo, los estudiantes secundarios que participaron del concurso recibieron sus distinciones.
TercerPuestoYapeyu
La entrega de premios se realizó en el marco de la cuarta edición del Mate de las Ciencias. FOTOS: CONICET Nordeste.

Desde el inicio del ciclo lectivo, más de 30 equipos de escuelas secundarias de Capital y del interior de Corrientes participaron del concurso “La luz como instrumento de medición”, una iniciativa que fue desarrollada en conjunto por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El viernes 2 de octubre se eligieron los ganadores de la competencia y se entregaron premios a los tres mejores trabajos, en el marco de la cuarta edición del Mate de las Ciencias, que se desarrolló en la Casa del Bicentanario.

Promover la ciencia en los jóvenes fue el objetivo de esta propuesta, cuya temática fue elegida en alusión al Año Internacional de la Luz, que se conmemora en 2015. La buena respuesta de los alumnos y de los docentes que se sumaron a la propuesta, con 15 trabajos presentados, sorprendió a los organizadores, que proyectan nuevas ediciones de concursos científicos para estudiantes secundarios.

La entrega de premios del concurso se realizó en el marco de la cuarta edición del Mate de las Ciencias, el ciclo de divulgación que busca acercar el trabajo científico a la sociedad, mediante charlas abiertas a todo el público. El jurado, compuesto por investigadores y docentes del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE) y la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, fue el encargado de elegir los mejores trabajos, teniendo en cuenta distintos criterios, entre los que se destacaron la innovación y la originalidad de las propuestas.

El primer premio fue para el proyecto “Determinación del espesor de un filamento”, realizado por un grupo de alumnos del Colegio General San Martín de la Ciudad de Corrientes. El equipo estuvo integrado por Enzo Nicolás Gauna, Juan Ángel Gutiérrez y Lautaro Martin Delgado y el docente asesor fue Carlos Mengual. Los ganadores del concurso accedieron a un viaje con estadía a Córdoba, donde realizarán visitas a los observatorios de la ciudad capital y la Estación Astronómica Bosque Alegre en las Sierras Chicas.

El segundo puesto del concurso fue para el trabajo “Medición del índice de refracción de un líquido”, desarrollado por estudiantes de la Escuela Técnica “Nuestra Señora de Itatí” de la localidad de San Luis del Palmar. Los integrantes del equipo fueron Brahian Roberto Ezequiel Almirón, Leandro Mauricio Alcaraz Ojeda y Dana Andrea Giménez y el docente asesor fue Luis Antonio Rodríguez. Recibieron como premio un kit de óptica para la escuela, que incluye lentes, redes de difracción y fibra óptica.

En tanto, el tercer puesto fue para el trabajo titulado “Determinación del índice de refracción de la luz en el agua”, realizado por un grupo del Colegio Yapeyú, de la ciudad de Corrientes. El equipo estuvo integrado por Joaquina Barbero, Sofía Olivera y Agustina Buscaglia y el docente asesor fue Luis Guillermo Romero. Como premio, el grupo recibió un juego de 3 punteros láser para el laboratorio de la escuela.

El concurso “La luz como instrumento de medición” fue una prueba piloto para el desarrollo de actividades de promoción de la ciencia en jóvenes en la región. Para próximas ediciones, se tiene previsto extender la convocatoria a colegios secundarios de otras provincias del Nordeste.

Cabe señalar que el concurso se desarrolló con financiamiento del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET y cuenta con el auspicio del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología del MinCyT. También se recibieron aportes del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Por Cecilia Fernández Castañón. CCT Nordeste.

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