03/06/2016 | FORMOSA
Potencian estrategias de trabajo conjunto entre el CONICET Nordeste y la UNaF
El director del CCT, Gustavo Aucar y el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín René Romano, se reunieron  ayer  junto a sus equipos.
IMG_0556
Equipos de CONICET Nordeste y de la UNaF se reunieron en la sede del Rectorado en la ciudad de Formosa. FOTO: CONICET Nordeste

Con el objetivo de definir líneas de trabajo conjunto, equipos del CONICET Nordeste y de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se reunieron esta semana. El encuentro permitió avanzar en el establecimiento de prioridades para el desarrollo de la ciencia en la provincia, así como también tratar otras cuestiones puntuales referentes a los investigadores radicados en el lugar.

El director del CCT Nordeste, Gustavo Aucar, fue recibido en el Rectorado de la UNaF por el rector, Martín René Romano. De la reunión también participó la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial (UAT) de CONICET Nordeste, María Natalia Haag y el decano de la Facultad de Recursos Forestales, Vicente Sánchez. Además, asistieron la investigadora independiente del CONICET y docente de la UNaF, Alejandra Silvia Vidal y el investigador adjunto y docente de la UNaF, Ignacio Telesca.

IMG_0548

En la reunión, el rector de la UNaF expuso distintos aspectos que hacen a la realidad de la provincia de Formosa y que requieren de la intervención de equipos de científicos. Al respecto, Aucar manifestó su interés en continuar potenciando la formación de nuevos grupos de investigación en la provincia, orientados hacia distintas áreas de conocimiento.

Cabe señalar que en la provincia de Formosa, desde 2013 está instalado un Centro de Innovación y Transferencia (CIT). Allí se desarrollan dos líneas de investigación: Biotecnología de la producción fruti-horticola y de cultivos alternativos y Reproducción de animales domésticos y silvestres.

Tras la reunión con el rector, el equipo de CONICET  recorrió las instalaciones del campus de la UNaF. Junto con Vidal y Telesca, se analizó la posibilidad de impulsar acciones para la radicación de otros investigadores en la provincia.

Polo Científico Tecnológico y Dioxitek

Durante la visita a Formosa, también se realizó una visita al Polo Científico Tecnológico y de Innovación. La obra, que se está construyendo en las afueras de la capital de la provincia, contará con espacios que se destinarán a laboratorios, aulas y salas de convenciones, que permitirán el desarrollo de distintas actividades.

Junto con el director de Gestión y Desarrollo Científico y Tecnológico de la Provincia de Formosa, Diego Ortiz, se realizó una recorrida por el predio. El funcionario adelantó algunos de los planes que tienen para esta obra, que esperan que se consolide como un espacio para el desarrollo de actividades académicas, científicas y tecnológicas para la provincia y la región.

IMG_0579

Por último, se visitó la obra de la planta procesadora de dióxido de uranio. Algunos de los responsables del proyecto brindaron detalles de la instalación de la empresa Dioxitek en la provincia de Formosa, que permitirá triplicar la producción que existe en el país. Se estima que la obra estará lista en el año 2020 y que generará unos 300 nuevos puestos de trabajo.

IMG_0616

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/08/2018
Organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Fundación Napalpí, el encuentro reunió a académicos y pueblos indígenas.
08/08/2018
Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.
25/07/2018
El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana
20/07/2018
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
19/07/2018
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias