10/05/2016 | 21 AL 24 DE JUNIO DE 2014
Posgrado: “La cuestión ambiental en la agenda pública, instituciones y participación”
GEO

Se dictará en la ciudad de Resistencia y estará a cargo de la Dra. Claudia E. Natenzon (UBA-FLACSO).

El curso se encuentra enmarcado en la Carrera de Posgrado Doctorado en Geografía dependiente de la Facultad de Humanidades, UNNE.

Las Inscripciones deberán ser remitidas al correo electrónico (docgeo@hum.unne.edu.ar) o bien entregadas personalmente en la Secretaría de Posgrado, Facultad de Humanidades, Av. Las Heras 727, de 07 a 12 hs. y de 14 a 20 hs.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 14 de Junio de 2016. (Descargar ficha de inscripcion

Ante cualquier duda, remitirse a la oficina de Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de de 07 a 12 hs. y de 14 a 20 hs. o bien a los teléfonos (0362) 4446958 – 4427470, Int. 221

 

Programa:

LA CUESTIÓN AMBIENTAL EN LA AGENDA PÚBLICA, INSTITUCIONES Y PARTICIPACIÓN

Res. 016/16-CD del 16/03/16

Unidad Académica Responsable: Facultad de Humanidades de la UNNE

Unidades organizadoras: Doctorado en Geografía – UNNE

Duración: 32 horas en 4 días.  Martes 21 a viernes 24 de junio de 2016

Horario: Clases teórico-prácticas presenciales de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, divididas en 8 sesiones de clases teóricas presenciales.

Destinatarios: Graduados en Geografía y otras Ciencias Sociales y del Ambiente, según Resoluciones 1100/12 CS y 517/99 CS .

Costos: $ 1.200,00 (mil doscientos  pesos). A pagar en un solo pago en el momento de autorizarse la inscripción o a la fecha del cierre del período de inscripción, previo a la iniciación del curso

Inscripción: Solicitar ficha a  docgeo@hum.unne.edu.ar    docgeo.unne@gmail.com

Dictado en: Facultad de Humanidades – UNNE, Av. Las Heras 727, Resistencia

 

Profesora responsable y dictante: Dra. Claudia E. Natenzon

Geógrafa de la UBA (1975). Doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla, España (2000). Es Profesora Titular regular e investigadora con dedicación exclusiva de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, donde dirige el PIRNA – Programa de Investigaciones sobre Recursos Naturales y Ambiente, desarrollando proyectos sobre aspectos geográficos y sociales del riesgo ambiental. En los últimos años ha participado en proyectos de estudio del cambio climático y sus impactos en Argentina, aportando aspectos relativos a la vulnerabilidad social, la prevención y la adaptación, con financiamiento nacional e internacional (OEA, PNUD, PNUMA, UNESCO, GEF). Dirige el Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa, del Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada de FLACSO Argentina. Email: <natenzon@filo.uba.ar>. Página web: www.pirna.com.ar.

 

Organización: Dra. Norma C. Meichtry y Dra. María Alejandra Fantin

 

Fundamentación:

El Curso que aquí se propone apunta a realizar aportes sobre el campo actual que comprende la denominada “cuestión ambiental”, considerando cuatro grandes áreas de actuación: el uso del ambiente, la contaminación, la conservación de la naturaleza y las catástrofes. Se pondrá el énfasis en las instituciones que se ocupan de ellas viendo sus alcances y limitaciones, carencias y superposiciones. Finalmente, se desarrollará un breve panorama del rol de los procesos participativos y las metodologías necesarias para su implementación.

 

Objetivos del curso:

Identificar la conformación actual del campo ambiental, reconociendo sus grandes temas y problemas, los procesos por los cuales se transforman en conflictos y su incidencia en la agenda pública. En particular interesa reconocer el rol de las instituciones públicas de Argentina que gestionan el campo ambiental y cómo este esquema institucional de gestión resuelve o amplifica los problemas en conflicto, a fin de que los alumnos apliquen esta metodología en sus propias realidades (provincial y/o municipal).

 

Contenidos

Unidad 1. La cuestión ambiental, la sustentabilidad del desarrollo y las instituciones

La sociedad actual, productora de riesgos. Grandes problemas socio-ambientales de hoy. Instituciones, políticas públicas y cuestiones de agenda: instrumentos para la acción en el campo ambiental.

 

Unidad 2. El análisis institucional

La lógica de acción de las instituciones estatales. Las políticas públicas y los problemas sociales como temas de agenda gubernamental. Los recursos de las políticas públicas, las normativas, la información/comunicación y la organización de la estructura del Estado.

 

Unidad 3. Manejo del ambiente para la producción actual.

El uso de recursos en la base de la civilización moderna. El ambiente y los procesos productivos. Manejo parcelado versus manejo integrado: las instituciones y los cambios tecnológicos. Alcances y limitaciones del manejo integrado.

 

Unidad 4. Resultados no deseados de los procesos productivos.

Degradación de los ecosistemas. Erosión, salinización y deterioro de los suelos. Efectos no deseados del desarrollo: contaminaciones.

 

Unidad 5. Conservación de los recursos naturales para usos futuros.

La biodiversidad. Conservación in situ y conservación ex situ. Las áreas protegidas y el desarrollo local. Los organismos del Estado: complejidades en la administración de áreas protegidas.

 

Unidad 6. Riesgo ambiental, catástrofes y vulnerabilidad social.

Aspectos conceptuales. El riesgo, rasgo de la sociedad moderna. Las dimensiones del riesgo. Una tipología de gestión de riesgo de desastres. Nuevas nociones y sus implicancias: adaptación, resiliencia.

 

Metodología de enseñanza

La estrategia de enseñanza que se priorizarán en el dictado del curso implicará una combinación entre clases teóricas expositivas y ejercicios de aplicación sobre casos seleccionados a través de ejercicios grupales. La evaluación final se basará en la elaboración individual de un trabajo monográfico.

 

Instancias de evaluación del curso

El curso se aprobará mediante la presentación de un trabajo monográfico individual. La docente propondrá un listado no exhaustivo de temas posibles, así como una guía para su elaboración. Con excepción del primer día de clase, en la última parte de las restantes clases se realizará una interconsulta con los alumnos sobre el tema elegido, la estrategia de implementación y otros aspectos que faciliten la realización de la monografía. Las monografías deberán ser enviadas a la docente dentro de los 30 días de finalizado el curso.

 

Para aprobar deberá obtenerse una calificación igual o superior a 6 (seis) puntos. En caso de no lograrse esa nota en la primera entrega, la docente reintegrará el trabajo al alumno con indicaciones de cómo rehacerlo, pudiendo realizar una segunda y última presentación.

 

Requisitos de aprobación del curso

Los cursantes deberán acreditar asistencia no inferior al 80% del total de actividades presenciales, como asimismo la aprobación de las instancias de evaluación descriptas anteriormente y el pago en término de los aranceles correspondientes.

 

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