16


 

El Mate de las Ciencias es una propuesta que comenzó a desarrollarse en 2015 en Corrientes, en base a un modelo de encuentros abiertos a la comunidad, con el objetivo de dar a conocer el trabajo científico que se produce en la región. La iniciativa, que fue impulsada por el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE) y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de las Vocaciones Científicas de CONICET (VocAr) y fue declarada de interés por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad, con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento.

La primera edición del Mate de las Ciencias se realizó en abril de 2015 y contó con un gran marco de público, que se reunió en la plaza Juan de Vera para compartir un espacio de entretenimiento y conocimiento. En julio se realizó la segunda edición, a través de tres encuentros se desarrollaron en el marco de la Feria Popular del Libro. Las aves de Corrientes en peligro de extinción, la historia geológica del Iberá y el avance del hombre sobre las lagunas periurbanas fueron algunos de los temas que se presentaron.

La tercera edición fue en octubre, en la Casa del Bicentenario y charla estuvo a cargo del físico Alberto Lencina, investigador adjunto del CONICET que se desempeña en el Laboratorio de Análisis de Suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Estuvo especialmente destinada a estudiantes secundarios que participaron de un concurso de ciencia.

En 2016, el ciclo se reanudó con una jornada sobre dengue, que estuvo a cargo de la bióloga e investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Marina Stein. El encuentro se realizó en marzo y también participaron otros especialistas y funcionarios locales.

La quinta edición se realizó el 5 de mayo y trató acerca de la genética y sus múltiples aplicaciones para el desarrollo del conocimiento científico. En esta oportunidad, cerca de 100 estudiantes secundarios y universitarios asistieron a la conferencia que brindó Julián Ferreras, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), de la provincia de Misiones, en la sala de la Biblioteca Mariño, de la ciudad de Corrientes.