23/11/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Investigadores del IBS ganaron premios para la conservación ambiental
Ilaria Agostini y Yamil Di Blanco recibirán fondos para desarrollar proyectos de protección al mono aullador y al tatú carrera.  
IMG_20171123_184646
Di Blanco y Agostini son investigadores del IBS nodo Puerto Iguazú. FOTO: Gentileza investigadores.

Proyectos de investigadores del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) fueron elegidos entre los ganadores de la octava edición del Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA). Se trata de propuestas que apuntan a la protección de especies autóctonas de la región, como el mono aullador y el tatú carreta.

El FOCA es un premio que otorga el Banco Galicia en conjunto con la Fundación Williams, con el objetivo de incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país. Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Uno de los proyectos ganadores de la edición 2017, que tuvo como eje la temática “Biodiversidad y conservación de mamíferos”, pertenece a la investigadora asistente del CONICET en el IBS nodo Puerto Iguazú, Ilaria Agostini. “Usando nuevas tecnologías para evaluar el estado poblacional del primate más amenazado de Argentina: el mono aullador rojo (Alouatta guariba clamitans)” es el nombre de la propuesta, que recibirá un estímulo de investigación de 150 mil pesos.

“El objetivo principal del proyecto es testear nuevos métodos para monitorear al mono aullador, una especie que en Argentina se encuentra en peligro crítico de extinción y sólo está presente en Misiones en muy bajas densidades, ya que fue diezmada en 2008 por un brote de fiebre amarilla y tiene dificultad para recuperarse”, señala la investigadora. Las metodologías a probar incluyen cámaras trampas, grabadores de sonido y drones, además de una red de monitoreo participativo con colaboradores en áreas protegidas.

“Los resultados del estudio permitirán seleccionar el método o el set de métodos más eficientes para ser utilizados en un programa de monitoreo a mediano-largo plazo. Eso a su vez permitirá una vigilancia continua sobre la posibilidad de brotes de fiebre amarilla en la región”, resalta Agostini.

También fue premiado el proyecto presentado por el investigador asistente del CONICET en el IBS nodo Iguazú, Yamil Di Blanco. Su propuesta consiste en realizar una evaluación poblacional del tatú carreta (Priodontes maximus) en la región del Chaco. El trabajo, destaca el biólogo, será el primer estudio de largo plazo en Argentina para esta especie.

Otros proyectos premiados en esta edición son:

  • “Conservación del amenazado gato andino y otros carnívoros patagónicos mediante la mitigación del conflicto con la ganadería de subsistencia”, de María José Bolgeri de Wildlife Conservation Society.
  • “Corredores para el Huillín (Lontra Provocax) en la Cuenca del Río Limay”, de Laura Fasola del CONICET – CCT Patagonia Norte.
  • “Los grandes herbívoros del parque nacional Patagonia y meseta del lago Buenos Aires como herramientas de conservación y manejo”, de Andrés Rey de Aves Argentinas.
Ganadores-FOCA-2017-web

Ganadores de la 8va Edición del Fondo para la Conservación Ambiental junto a directivos del Banco Galicia. Foto: gentileza Banco Galicia.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/08/2018
Organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Fundación Napalpí, el encuentro reunió a académicos y pueblos indígenas.
08/08/2018
Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.
25/07/2018
El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana
20/07/2018
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
19/07/2018
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias