21/06/2016 | 7  JULIO - FERIA DEL LIBRO DE CORRIENTES
Investigadores del CECOAL capacitarán a docentes acerca del Iberá  
La jornada de capacitación y actualización estará destinada a docentes de Ciencias Naturales y se completará con un panel acerca de inundaciones. &
IMG_6082
Al igual que en 2015, los investigadores del CECOAL contarán con un espacio destacado dentro de la Feria del Libro. FOTO: CONICET Nordeste.

 

En el marco de la edición 2016 de la Feria del Libro de la Ciudad de Corrientes, un grupo de investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) brindará jornada de capacitación y actualización acerca de los Esteros del Iberá. La actividad está prevista para el jueves 7 de julio a las 10 y estará destinada a docentes de Ciencias Naturales.

Además de la actividad destinada específicamente a educadores, por la tarde se desarrollará un panel acerca de las causas y las consecuencias de las inundaciones que afectan periódicamente a la región. En una mesa redonda, científicos y funcionarios de la Municipalidad de Corrientes compartirán sus visiones y experiencias e interactuarán con los asistentes.

El espacio el CECOAL en la Feria del libro comenzará a las 10, con los seminarios propuestos bajo la consigna “Aguas que brillan: los Esteros del Iberá y su laboratorio a cielo abierto”. El objetivo de esta actividad, que se desarrollará bajo la modalidad teórico – práctica, será facilitar el tratamiento docente de la temática y brindar herramientas para la planificación de clases.

La primera presentación estará a cargo de Oscar Orfeo, investigador independiente del CONICET, actual director de CECOAL y docente de la UNNE. “La Geología del Iberá” será el título de su disertación, en la que realizará un repaso de la historia evolutiva del Macrosistema Iberá.

La segunda charla será la de Alicia Poi, también investigadora del CONICET en el CECOAL, y tratará acerca de la Limnología del Iberá. A continuación, Adrian Di Giacomo, investigador asistente del CONICET,  explicará las características de las aves más emblemáticas de los Esteros. Por último, la investigadora adjunta del CONICET, Sylvina Casco se referirá a la diversidad de la vegetación del Iberá, sus características y grupos funcionales.

Por la tarde, a partir de las 15, se presentará el panel titulado “Las Inundaciones en Corrientes: ayer y… ¿hasta cuándo?”. Con la participación de científicos y funcionarios municipales, se intentarán poner en discusión distintas realidades relativas a este recurrente fenómeno. Participarán Juan José Neiff , investigador principal del CONICET en el CECOAL; Félix Pacayut, Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes y Sylvina Casco.

La jornada cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación. La inscripción se realiza mediante el siguiente link https://www.eventbrite.com.ar/e/jornada-de-capacitacion-y-actualizacion-para-docentes-registration-26225096971

Para más información, se puede escribir al mail lic.claudialovera@gmail.com. Se entregarán certificados.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
18/07/2018
La actividad es organizada por investigadores del CONICET e incluirá  talleres y exposiciones de trabajos vinculados a este ecosistema único.
18/06/2018
La investigadora del CONICET disertará sobre "Género, Derecho y Justicia" en el marco del encuentro que se realizará en Corrientes.
12/06/2018
El encuentro es organizado por el Instituto de Botánica del Nordeste y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral junto con el INTA y otras institucio
11/06/2018
María Alejandra Silva, del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano, disertará en la Facultad de Derecho.
23/05/2018
La obra resume un trabajo colaborativo vinculado a una transferencia de un Sistema de Información en Salud Ambiental y será presentada en el C3.