4

El IMIT fue creado el 20 de junio de 2008 y constituye un instituto de doble dependencia: CONICET-UNNE. En él se desarrollan y aplican modelos físico-matemáticos para predecir, reproducir y entender la evolución de sistemas físicos, naturales o sociales de diversos orígenes y características.

Tiene como uno de sus objetivos establecer un centro de computación que se ubique entre los más potentes del NEA. Se pretende cubrir las necesidades básicas de uso intensivo de computadores para los estudios de tipo predictivo y de modelado de los grupos de trabajo que lo integran. Asimismo, se brindan servicios al medio que lo requiera y disponga de recursos.

El Instituto busca concentrar y potenciar gran parte de las investigaciones científicas que se desarrollan en la región del nordeste argentino, en áreas relacionadas con la física, algunas propias de esta disciplina y otras de manera interdisciplinarias con la biología, matemática y química.

Líneas de trabajo actuales

  • Desarrollo de formalismos y modelos relativistas y de QED, para el estudio de propiedades magnéticas moleculares. Cálculo y análisis de parámetros espectroscópicos de RMN en sistemas moleculares. Relaciones entre la Filosofía y la Física Cuántica.
  • Puntos cuánticos. Electrónica molecular. Transporte de nanoestructuras.
  • Modelado molecular, simulación computacional y efecto solvente en moléculas.
  • Modelos climáticos, asimilación de datos. Ondas de gravedad.
  • Propiedades ópticas de Nanoestructuras. Metamateriales. Sistemas Inhomogéneos compuestos. Localización de luz, resonancias ópticas, medios efectivos.
  • Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria: Propiedades de interés industrial en microorganismos autóctonos.
  • Química orgánica biológica. Biocombustibles. Biodiesel, bioetanol. Peroductos naturales, aceites esenciales.

Director: Dr. Gustavo A. Aucar

Vicedirector: Dr. Rodolfo Romero