5

El IBS es un instituto de doble dependencia, fue creado por la UNaM en junio de 2009 y por el CONICET en septiembre de 2012.  Actualmente tiene dos sedes: una en Posadas, que funciona en dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y otra en Puerto Iguazú, que se relaciona con la Facultad de Ciencias Forestales de El Dorado.

En el IBS se abordan temáticas muy diversas dentro del amplio espectro de la biología, estudiando fenómenos a distintos niveles de organización, desde la biología molecular hasta la ecología de comunidades y sistemas. Muchas de las líneas de investigación que se llevan adelante tienen aplicaciones en el área de la salud, en el manejo de los recursos naturales renovables, en la conservación de especies amenazadas y en la producción vegetal, por ejemplo, de yerba mate y de pinos.

Además, el IBS participa en la publicación de entre sesenta y ochenta artículos científicos por año en revistas y libros especializados y cumple una función muy importante en la formación de recursos humanos de alta calidad. En este momento se están desarrollando varios proyectos de tesis de posgrado, la mayoría doctorales, de diversas universidades del país. Asimismo se organiza, en sus dos sedes, cursos de posgrado que son brindados a estudiantes de universidades de todo el país.

Director: Dr. Mario Di Bitetti

Vice Director: Dr. Julián Ferreras