05/07/2016
Homenaje a Ernesto Maeder en el Archivo de la Provincia de Corrientes

Maeder durante la entrevista para el documental que guarda su último testimonio. FOTO: CONICET Nordeste

El jueves 7 de julio a las 18, el Archivo General de la Provincia de Corrientes homenajeará al Dr. Ernesto Maeder, colocando una placa con su nombre y retrato a la sala donde se encuentra toda la documentación colonial de la institución. Durante el acto, se proyectará también un documental realizado por CONICET Nordeste que resume su vida y obra.

El Dr. Ernesto Maeder (1931-2015) fue investigador superior de  CONICET y fundador  del Instituto de Investigaciones Geohistóricas  (IIGHI- CONICET/UNNE).  Ha sido un referente en los estudios de la historia colonial y las misiones jesuíticas. También se ha destacado como miembro de la Academia Nacional de la Historia, donde falleció repentinamente dando un discurso. Su último testimonio lo dio para este documental que recorre su legado.

tapa documental maeder

Durante 24m el documental recorre la vida del historiador. FOTO: CONICET Nordeste

 

“El Dr. Maeder fue el primer historiador  que investigó en profundidad en el Archivo General de la Provincia. Él ha sido para todos nosotros el padre de la investigación científica y académica en historia del Nordeste”, sintetizó  el director del Archivo, Enrique Deniri.

El acto contará con la presencia de reconocidos colegas, autoridades, amigos y familiares, quienes rememoran la memoria de Ernesto Maeder en una amena jornada.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
24/10/2017
Se dará en el marco del Primer Congreso Internacional del Algodón, en la localidad de Sáenz Peña, Chaco.
05/09/2017
Es organizado por la línea de investigación Riesgo, Habitat Saludable y Salud Ambiental del IIGHI
29/03/2017
La investigadora que integra el directorio del CONICET por el área de Ciencias Sociales y Humanidades participará del ciclo "Ciencia y Sociedad".
15/03/2017
El encuentro es organizado por el Departamento de Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y se realizará en Posadas
07/12/2016
El trabajo es el resultado de la tesis doctoral de la investigadora del IIGHI, Valeria Ojeda y será expuesto en la Feria del Libro Chaqueño y Regiona