28/07/2015 | FERIA POPULAR DEL LIBRO
Historia geológica y lagunas periurbanas, propuestas de debate en el Mate de las Ciencias
Investigadores del CONICET volvieron a disertar el martes 28 en el auditorio de la muestra para compartir los trabajos que desarrollan en la región.
IMG_6120
Las exposiciones permitieron el intercambio de opiniones con el auditorio. FOTO: CONICET Nordeste

Ante decenas de espectadores que se acercaron al auditorio central de la Feria Popular del Libro de Corrientes, el martes 28 se realizaron nuevas charlas en el marco del Mate de las Ciencias. El ciclo, que va por su segunda edición en 2015, es promovido por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como una estrategia de acercamiento a la sociedad y promoción de las vocaciones científicas.

La historia geológica del Iberá y el impacto del hombre en las lagunas periurbanas de Corrientes fueron los temas que presentaron integrantes del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE). Ambas disertaciones fueron declaradas de interés por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, organizadora de la feria.

La primera exposición de la jornada comenzó a las 15 y estuvo a cargo del vicedirector del CECOAL, Dr. Oscar Orfeo, quien hizo hincapié en el desafío que implica adaptar el lenguaje científico para un auditorio tan amplio, que también estaba compuesto por niños de distintas escuelas que habían asistido a la muestra. La conferencia, titulada “Historia Geológica del Iberá. Del Infierno al Paraíso en 150 millones de años”, se desarrolló en el marco de un diálogo ameno entre el expositor y los espectadores, que siguieron atentamente el relato acerca de los cambios que ocurrieron en la región en las distintas eras geológicas.

Luego fue el turno de la Dra. Alicia Poi, también del CECOAL, quien inició su charla contando cómo nació su interés por la investigación, cuando era muy pequeña. Su desempeño académico durante su formación universitaria le permitió acceder a una beca del CONICET para doctorarse y posteriormente, inició su carrera como investigadora.

“Llevo desarrollando trabajos de investigación desde hace 40 años y la mayoría estuvo centrado en el estudio de estas lagunas”, comentó la científica, que presentó ejemplos de las tareas de campo que se realizan con los equipos de investigadores del CECOAL. El título de su conferencia fue “El avance del Hombre sobre las lagunas periurbanas de Corrientes ¿Estamos a tiempo para minimizar el impacto?” y la expositora mostró ejemplos de los cambios que se registraron en la vegetación y en las características del agua de las lagunas.

A modo de conclusión, la disertante consideró que aún existen posibilidades de frenar el impacto negativo que la intervención del hombre está causando en el entorno natural de Corrientes. “Para revertir esta situación y evitar graves consecuencias, es necesario desarrollar un planeamiento urbano responsable”, destacó, y llamó a las autoridades municipales a desarrollar estrategias de crecimiento de la ciudad que tengan en cuenta estos factores.

Ultima charla

El mismo día del cierre de la Feria Popular del Libro, se desarrollará la última charla del Mate de las Ciencias. Para las 16, está prevista la presentación de la Dra. Alicia Lutz, con el tema “Descubriendo los fósiles de Corrientes”. Durante su participación, la investigadora del CONICET, expondrá parte de los trabajos que se desarrollaron durante las últimas décadas en un yacimiento paleontológico ubicado en las afueras de la ciudad de Bella Vista. 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/08/2018
Organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Fundación Napalpí, el encuentro reunió a académicos y pueblos indígenas.
08/08/2018
Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.
25/07/2018
El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana
20/07/2018
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
19/07/2018
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias