05/08/2015 | RESISTENCIA
Equipos de investigación en Ciencias Sociales se reunieron en el IIGHI
Durante dos jornadas, se expusieron más de 40 trabajos que se están desarrollando en la región acerca de diversas temáticas.
IMG_6751
Más de 40 equipos participaron de la primera edición de la reunión de equipos de investigación. FOTO: CONICET Nordeste.

El martes 4 y el miércoles 5 de agosto, se desarrolló en la ciudad de Resistencia la primera Reunión de Equipos de Investigación del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), la Facultad de Humanidades y el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Durante las dos jornadas, más de 40 grupos que se desempeñan en las distintas instituciones expusieron sus trabajos.

El encuentro se desarrolló en la sede del IIGHI, en la ciudad de Resistencia y el acto de apertura se realizó durante la mañana del martes, con la participación del decano de la Facultad de Humanidades, Esp. Aldo Lineras y la secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni. Según destacaron, el objetivo de la reunión fue dar a conocer los estudios que se están encarando en las distintas áreas, a fin de establecer posteriormente programas o proyectos conjuntos.

Durante el panel de apertura, se enfatizó el fortalecimiento a la integración entre las instituciones de la UNNE y del CONICET. También se destacó el número de presentaciones y la necesidad de mejorar la calidad y la cantidad de la producción científica en la región NEA.

De la convocatoria participaron 42 grupos de investigación que desarrollan sus trabajos en las tres instituciones. Cada uno de ellos contó con un espacio para la exposición de sus líneas de estudio. Los moderadores coordinaron los distintos paneles y las preguntas del auditorio, que estuvo compuesto por investigadores, docentes, estudiantes de distintas carreras vinculadas a las ciencias sociales.

Algunos de los equipos que participaron de la primera jornada fueron el Centro de Geociencias Aplicadas y los grupos de Investigación en Filosofía del Lenguaje y Ciencias de la Cultura, Estudios socio-territoriales y de Estudios en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio. También se sumaron el Grupo de  Estudios sobre Escuela Secundaria, el Núcleo de Estudios Históricos Coloniales, el Grupo de Estudios y Extensión sobre pueblos indígenas y educación en el Chaco argentino y el Grupo de Estudios sobre Organización y Gestión del conocimiento, entre otros.

En el segundo día del encuentro, expusieron el Grupo de Filosofía Contemporánea y Sociedad, el Espacio Interdisciplinario de Investigación sobre Conflictos y Territorios, el Grupo de Investigación Estudios Socioculturales en la Región NEA, el Grupo de Estudios Sociales, Ambientales y Territoriales y el Núcleo de Estudios en Lenguas Minoritarias Americanas.

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/08/2018
Organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Fundación Napalpí, el encuentro reunió a académicos y pueblos indígenas.
08/08/2018
Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.
25/07/2018
El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana
20/07/2018
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
19/07/2018
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias