26/04/2015 | CORRIENTES
Entre música y canto, se realizó el primer Mate de las Ciencias
El objetivo de la actividad es acercar la ciencia a la sociedad de una manera amena.
redimensionada
Dra. Sylvina Casco, Dr. Neiff y Dr. Romero. Foto CCT Nordeste.

El viernes 24 de abril, desde las 19 horas, en la plaza Vera se realizó con una gran afluencia de público curioso, de todas las edades, el primer Mate de las Ciencias en la ciudad de Corrientes. El mismo fue organizado por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET/UNNE), el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT-CONICET/UNNE) y contó con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes.

El orador del encuentro fue el doctor Juan José Neiff, director del CECOAL, que de una manera amena se dirigió a los presentes revisando conceptos como ciencia, método, paradigma, observación, razonamiento y experimentación. Eso, mientras el público y los investigadores compartían un mate.

Asimismo, para explicar el conocimiento científico y sus avances en la historia, se focalizó en distintos fenómenos climáticos y naturales, comenzando por el fenómeno actual de erupción del volcán Calbuco, hasta inundaciones, sequías, entre otros.

Entre medio de explicaciones astronómicas y observación de videos que se proyectaron, la charla se cortaba con distintas expresiones artísticas para animar la noche. En primer lugar, Silvano Sánchez, profesional de Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación del CECOAL, tocó el bandoneón. En medio de aplausos interpretó Libertango y luego La Calandria.

En otra oportunidad, la doctora Sylvina Casco, investigadora del CECOAL, deleitó al público con su voz interpretando dos canciones del repertorio folklórico. Luego de esas pausas, se seguía con la charla, interactuando con el público –fundamentalmente en los más jóvenes- en aspectos como ser “¿qué se necesita para ser científico?” y “¿cómo se inicia una carrera de investigación?”.

Antes de finalizar la jornada, en torno a las 21 horas, el doctor Neiff comentó que el Centro de Ecología Aplicada del Litoral participó en el proyecto del nuevo barrio Santa Catalina de la ciudad de Corrientes, en el que intervino una veintena de profesionales de distintas especialidades convocados por la Municipalidad de Corrientes y  Subsecretaría de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación Federal. Allí, se estudió las condiciones ambientales del sitio para el emplazamiento  y aspectos relativos al ordenamiento territorial, finalizando en un trabajo de gran calidad que ganó el premio de la Sociedad Central de Arquitectos y que será presentado oficialmente a la sociedad el próximo mes de mayo.

Para acceder a más imágenes, haga clic en el ícono Galería.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/08/2018
Organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Fundación Napalpí, el encuentro reunió a académicos y pueblos indígenas.
08/08/2018
Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.
25/07/2018
El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana
20/07/2018
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
19/07/2018
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias