14/07/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES  
Cultura y ciudadanía activa: presentaron avances del programa que se ejecuta en La Olla
Con intervención de investigadores del CONICET, el proyecto se desarrolla hace tres años en la ciudad de Corrientes.
20170713_191746
En una conferencia, presentaron resultados del proyecto urbano La Olla, del que participan investigadores del CONICET. FOTO: CONICET Nordeste

Los avances del proyecto urbano integral que se ejecuta en el barrio La Olla de la ciudad de Corrientes, del que participan investigadores del CONICET, fueron presentados ayer durante una conferencia en el Museo de Bellas Artes “Juan R. Vidal”. La propuesta apunta a lograr cambios sociales en la comunidad, a partir de la construcción de la ciudadanía desde la cultura.

El ex secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaidía de la ciudad de Medellín y asesor del programa, Jorge Melguizo, realizó un resumen de las líneas de acción que se ejecutan hace tres años. De la presentación participaron la directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella y la investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), Mariana Leconte, además del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero y representantes de otros organismos que intervienen en el proyecto.

En su conferencia, Melguizo destacó el rol protagónico que tuvo Leconte en la gestación del proyecto, cuando se acercó con la propuesta al Instituto de Cultura. “Esa idea inicial creció mucho y ahora estamos trabajando en un proyecto urbano integral, que involucra a cada vez más sectores, con apoyo no sólo de la provincia, sino también del estado nacional, a través de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano y próximamente, del gobierno municipal”, señaló el asesor colombiano.

“Lo que se está haciendo en La Olla es un proceso de transformación social que está teniendo resultados urbanos”, resaltó Melguizo, mientras se proyectaban imágenes de las reuniones que se mantienen con vecinos del barrio, como parte de las acciones del programa. “El principal cambio que se propone con esta forma de abordaje es dejar de colocar a los vecinos en un lugar de objetos, de destinatarios de la beneficencia del estado o de otras personas, sino como sujetos activos y responsables del cambio”, resaltó, por su parte, Mariana Leconte

Acerca del programa

Cultura y Ciudadanía Activa es un programa de desarrollo cultural que tiene el objetivo de favorecer la convivencia y la inclusión. Además del IIGHI y el Instituto de Cultura de Corrientes, en su ejecución participan equipos de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), perteneciente al Ministerio de Haciendas y Finanzas, además de otros organismos provinciales y ONGs.

La iniciativa apunta a generar en los barrios periféricos una nueva cultura ciudadana, a partir de la promoción de espacios de encuentro en los que sea posible reconstruir la convivencia y la participación activa de los vecinos en los proyectos de mejoramiento. Los talleres que se ofrecen contribuyen a crear nuevas necesidades y ofrecen formas de satisfacción alternativas a las adicciones y a la violencia, estimulando la creación de bienes culturales y la recreación de representaciones y tradiciones constitutivas de la identidad barrial, promoviendo la equidad cultural.

A través de la presencia en el territorio, el programa busca acercar al barrio la presencia del estado, reconstruyendo la confianza del ciudadano, favoreciendo su acceso a una vida institucionalizada y el ejercicio pleno de su ciudadanía. Con la creación de más y mejores espacios verdes, recreativos y de encuentro, el mejoramiento del equipamiento urbano y la trasformación participativa del espacio público, el programa busca recrear el vínculo del habitante con el barrio, reconstruyendo la confianza en lo público y haciendo efectivo el derecho de todo habitante a un entorno urbano de calidad.

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/08/2018
Organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Fundación Napalpí, el encuentro reunió a académicos y pueblos indígenas.
08/08/2018
Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.
25/07/2018
El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana
20/07/2018
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
19/07/2018
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias