03/10/2016 | 5 Y 6 DE OCTUBRE DE 2016
CONICET Nordeste participará de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Corrientes
Investigadores y becarios presentarán charlas y talleres para mostrar a los estudiantes en qué consiste el trabajo científico.
feria de ciencias Corrientes

Con un stand institucional, CONICET Nordeste participará de la instancia provincial de la  Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Corrientes. Las actividades, que son organizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia, se realizarán el 5 y 6 de octubre en la Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia”, ubicada en avenida Teniente Ibañez 1897.

Durante las dos jornadas, investigadores y becarios de los diferentes institutos de Corrientes y Chaco presentarán talleres interactivos, experimentos y juegos, con los que buscarán atraer la atención de los jóvenes estudiantes hacia la ciencia. La experiencia permitirá que los alumnos conozcan cómo trabajan los científicos y entender de qué manera aportan al desarrollo de la región.

Para el miércoles 5, en el horario de 9 a 12, está prevista la participación de un equipo del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), con una propuesta titulada “Conversaciones”. Mediante charlas y exposiciones, compartirán con los estudiantes las distintas fuentes con las que trabajan los investigadores en ciencias sociales: fotografías, manuscritos, obras de arte, mapas e ilustraciones, entre otras.

El Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA) también se sumará a la Feria, con un taller titulado “Descubriendo la química de nuestros alimentos: ¿sabes qué estas comiendo?”, que se presentará de 12 a 15. El espacio permitirá que los alumnos conozcan la composición química, los beneficios y las diferentes formas de consumir vegetales, legumbres y frutas de la región. 

Por la tarde, de 15 a 17, un equipo del Centro de Ecología Aplicada del Litorial (CECOAL, CONICET – UNNE) presentará el taller llamado “Armá tu propio fósil”. La propuesta buscará recrear el trabajo de los paleontólogos, mostrando qué son los fósiles, cómo se originan y de qué manera son recuperados y estudiados por los científicos.

La jornada del jueves 6 contará con la participación del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE), que tratará acerca de “La Ilustración Científica Botánica” y se desarrollará de 9 a 12. El equipo mostrará cómo es el proceso mediante el cual los ilustradores replican los ejemplares del herbario con materiales como el plumín y la tinta china, realizando dibujos que acompañan los trabajos de investigación.

A partir de las 12, el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNEE) ofrecerá a los asistentes un taller llamado “Jugando con la Física”. En este espacio, realizarán experimentos y simulaciones científicas que permitirán a los chicos entender de qué manera se realizan las mediciones.

Como cierre de la participación del CONICET Nordeste en la Feria Provincial, la bióloga e investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Marina Stein, ofrecerá una charla destinada a estudiantes y docentes. “Mosquitos y enfermedades: ¿Qué papel tiene la ciencia en la resolución de estos problemas?” será el título de su presentación, en la que, junto a otros miembros de su equipo de investigación, expondrá los distintos dispositivos con los que trabajan los científicos para estudiar a los vectores.

La Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología es una actividad que organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Su objetivo es constituir un proceso educativo a través del cual los estudiantes y docentes desarrollen proyectos de investigación en Artes, Ciencias y Tecnología. En Corrientes, la actividad está a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia.

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
18/07/2018
La actividad es organizada por investigadores del CONICET e incluirá  talleres y exposiciones de trabajos vinculados a este ecosistema único.
18/06/2018
La investigadora del CONICET disertará sobre "Género, Derecho y Justicia" en el marco del encuentro que se realizará en Corrientes.
12/06/2018
El encuentro es organizado por el Instituto de Botánica del Nordeste y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral junto con el INTA y otras institucio
11/06/2018
María Alejandra Silva, del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano, disertará en la Facultad de Derecho.
23/05/2018
La obra resume un trabajo colaborativo vinculado a una transferencia de un Sistema de Información en Salud Ambiental y será presentada en el C3.