16/02/2016 | 28, 29 y 30 de abril de 2016
Congreso del Patrimonio Cultural y Natural en Corrientes
12961534_1297394903610580_4318229981839765265_n

El Congreso del Patrimonio Histórico y Cultural en Corrientes se realizará en Corrientes durante los días 28, 29 y 30 de abril de 2016. La actividad es organizada como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Argentina y el Mes de Corrientes.

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), convocan a la reflexión para poder dilucidar uno de los temas que más actualidad y vigencia tiene: la gestión del patrimonio cultural y sus vinculaciones con el desarrollo local, es por esto que en relación a la acción y gestión que sobre el patrimonio el ICC ha estado trabajando se han determinado tres ejes estructurales para este encuentro:

COMITÉ ORGANIZADOR

Gobierno de la Provincia de Corrientes – Instituto de Cultura – Arq. Gabriel Romero

ICOM- Lic. Nely Decarolis

UNNE-CONICET-CECOAL- Dra. Alicia Lutz; Dr. Alfredo Zurita

CICOP- Prof. Miguel Angel Fernández Matrán

COMITÉ ACADEMICO

Presidente: Arq. Gabriel Romero

Vicepresidente Primero Nely Decarolis

Vicepresidente Segundo Delfina Veirave

Vocales

I.C.C . Dirección de Patrimonio Cultural.

DPC.- Arq. Marisol Maciel.

CICOP. Arq María Arias Incolla

ICOMOS. Arq Ángela Sánchez Negrette

ICOM.- Lic. Aurora Arbelo

UNNE. Paleontología: Dra. Alicia Lutz- Dr. Alfredo Zurita

UNNE. Arqueología: Lic. María del Carmen Nuñez Camelino

CICOP.- Arq. María Arias Incolla ICOMOS .- Arq. Ángela Sánchez Negrette (a confirmar)

EJES TEMATICOS

EJE 1.- Centros Históricos, donde abordar experiencias normativas, experiencias de intervención, restauración y rehabilitación de obras de arquitectura, museos y monumentos.

EJE 2.- Paisajes Culturales, el desarrollo de las temáticas del patrimonio paleontológico y arqueológico y su vinculación con el territorio y su gente.

EJE 3.- El patrimonio inmaterial y material en la Imaginería religiosa. Jesuitas y franciscanos. Los registros y archivos históricos. La restauración y preservación.

DESTINATARIOS

Investigadores, talleres, estudios de arquitectura, consejos profesionales, funcionarios, Licenciados y profesores en biología, paleontología, arqueología, historia, artes, geografía; museólogos, licenciados y técnicos en turismo y técnicos en gestión cultural; (archivistas, profesionales de las ciencias de la información, etc), estudiantes de las carreras mencionadas, personas afines a la temática y público en general. En cualquier forma de participación, los interesados deberán completar una ficha de Inscripción,

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Por el carácter participativo de este Encuentro, los interesados pueden intervenir de la siguiente manera:

● Presentando una ponencia relacionada con la temática, basada en una conceptualización teórica o en experiencias y proyectos de gestión

● Como asistente en las actividades programadas

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN COMO EXPOSITOR.

Los interesados en participar del Encuentro como expositores deberán presentar un trabajo original en formato escrito o audiovisual, ajustado a la temática del mismo, que podrá ser:

● El resultado de una investigación sobre una experiencia concreta en gestión de espacios culturales en el ámbito de la República Argentina.

● Realizar un desarrollo teórico sobre la temática específica

● Diagramar un proyecto de gestión de paisajes culturales y demostrar su viabilidad.

La autoría podrá ser individual o grupal. Los expositores serán evaluados por los organizadores del Encuentro. Los participantes deberán enviar ficha de inscripción y adjuntar un resumen de su trabajo, de 500 a 1000 palabras, para acceder a la aceptación y para conocimiento de los asistentes a las sesiones.

RECEPCIÓN DE RESÚMENES.

La fecha límite para envío de resúmenes será el 5 de abril. Deberá ser enviado Al mail : congrepat16@hotmail.com en programa Microsoft Word. El nombre del archivo digital deberá llamarse: el título de la ponencia La confirmación de presentaciones aceptadas se dará a conocer el día 10 de abril.

RECEPCIÓN DE PONENCIAS.

Los ponentes cuyos resúmenes hayan sido aceptados, deberán remitir la versión completa en soporte digital a más tardar el 15 de abril, a congrepat16@hotmail.com en programa Microsoft Word. El nombre del archivo digital deberá llamarse el nombre de la ponencia y las iniciales del autor.

NORMAS DE PRESENTACIÓN.

Las presentaciones podrán ser efectuadas en castellano y/o portugués. Todas las ponencias y comunicaciones que se presenten en las jornadas deberán cumplir con los siguientes requisitos para su evaluación y posterior publicación en el CD con ISBN correspondiente:

1) Las ponencias a publicar serán enviadas utilizando WordPerfect o Microsoft Word. El nombre del adjunto debe indicar el autor.

2) Los trabajos deberán ir precedidos de una hoja que contendrá los siguientes datos: a. Título de la ponencia, centrado, en mayúsculas y negritas. b. Autor/es (Nombre y Apellidos) en negritas. c. Universidad o Institución de pertenencia (si perteneciere a alguna) d. Dirección completa e. Teléfono f. Dirección de correo electrónico

3) Formato y contenido de los trabajos a. Los originales se presentarán en formato A4, una sola cara – interlineado 1,5 – letra Times New Román 12 – márgenes superior e inferior a 2,5 cm y derecho e izquierdo a 3 cm – numeración al pie de página. b. Extensión: máximo de 15 páginas, incluyendo gráficos y fotografías. c. Deberá incluir: Tres (3) palabras claves y un breve resumen de hasta 300 palabras con su correspondiente traducción en inglés. c. Los títulos y subtítulos de los apartados irán en negrita y sin subrayar. Los títulos en mayúsculas y los subtítulos, en minúsculas. Pautas para las citas bibliográficas: Se utilizará el sistema APA 6º de citación bibliográfica en general. Las citas bibliográficas se harán dentro del texto mediante la mención del autor y el año de edición. Ej: (Herbst, 2007) La bibliografía completa se consignará al final de trabajo indicando autor, año de su obra, título, ciudad de publicación y editorial. Los títulos de libros deben ir en itálica (cursiva); los títulos de los artículos sin itálica ni comillas, y el nombre de la publicación periódica en que hayan sido publicados debe ir en itálica. Ej:, S. (2007) El pensamiento mestizo. Cultura Amerindia y Civilización del Renacimiento. Barcelona: Paidos.

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN COMO ASISTENTE. Los interesados en participar deberán completar su ficha de inscripción y enviarla al correo congrepat16@hotmail.com hasta el 15 de abril.

ARANCELES:

Ponente – Expositor: 300

Asistente Profesional: 300

Asistente Estudiantes/Docentes: 150 con presentación de libreta universitaria o terciaria.

Para más información, dirigirse a la Dirección de Patrimonio Cultural, a cargo de María Soledad Maciel.

Dirección: San Juan 546. Corrientes

Tel: 03794 422786

correo electrónico: congrepat16@hotmail.com

Cel: 03794 115777

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
18/07/2018
La actividad es organizada por investigadores del CONICET e incluirá  talleres y exposiciones de trabajos vinculados a este ecosistema único.
18/06/2018
La investigadora del CONICET disertará sobre "Género, Derecho y Justicia" en el marco del encuentro que se realizará en Corrientes.
12/06/2018
El encuentro es organizado por el Instituto de Botánica del Nordeste y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral junto con el INTA y otras institucio
11/06/2018
María Alejandra Silva, del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano, disertará en la Facultad de Derecho.
23/05/2018
La obra resume un trabajo colaborativo vinculado a una transferencia de un Sistema de Información en Salud Ambiental y será presentada en el C3.