25/04/2016 | 30 de abril – Cierre de inscripción de alumnos
Concurso: “Midiendo la aceleración de la gravedad”
Concurso: “Midiendo la aceleración de la gravedad”

 

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) CONICET-UNNE y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) – UNNE, invitan a alumnos de nivel medio de Chaco y Corrientes a participar de un concurso  con el fin de despertar vocaciones científicasEste año los 3 grupos ganadores participarán de un Campamento Científico en el Observatorio Ampimpa (Tucumán).

Dada la amplia convocatoria que tuvo la edición 2015 del Concurso de la Luz, los organizadores decidieron redoblar la apuesta integrando en esta oportunidad a la provincia de Chaco. En la anterior edición participaron alrededor de 100 alumnos de la capital e interior de Corrientes, y 33 alumnos grupos llegaron a las instancias finales.

El objetivo principal del concurso es promover el interés de los adolescentes del nivel
secundario por las Ciencias Exactas y Naturales. En particular, este año se abordará el tema de la interacción gravitatoria. Se propone hacer experimentos que permitan determinar la aceleración con la que caen los cuerpos al ser atraídos por la Tierra. Se pretende estimular una competencia creativa proponiendo métodos que respondan a este desafío, afianzando la noción de que las preguntas sobre las leyes de la Naturaleza se responden experimentando con ella.

La primera actividad en el marco del Concurso es el Taller de Capacitación Docente, que tendrá lugar en el Aula de Posgrado de la FaCENA, Av. Libertad 5470, Campus Universitario, ciudad de Corrientes el día 28 de abril de 8 a 11 hs. (turno mañana)  o de 14 a 17hs. (turno tarde)

La modalidad de Taller elegida para el encuentro permitirá trabajar el material de lectura paralelamente con la experimentación. Los expositores explicarán de manera sencilla los conceptos básicos relacionados con cada fenómeno y acompañarán a los participantes para comprender el funcionamiento de los equipos, abordando las particularidades de la experimentación con cada uno de ellos.

 

ETAPAS

Etapa de Experimentación. De mayo a septiembre los alumnos, asesorados por los Docentes,  pondrán a prueba sus ideas, realizando mediciones y ajustando los equipos.

En la segunda quincena de junio los alumnos expondrán los avances de sus proyectos. En 2 jornadas destinadas a la exposición de trabajos,  tendrán la oportunidad de intercambiar ideas con los demás grupos participantes así como también llevarse los aportes de los investigadores.

Etapa de evaluación. Al finalizar el mes de septiembre cada grupo enviará su informe y video para ser evaluado. El Comité de Evaluación está conformado por investigadores del CONICET pertenecientes al IMIT y docentes investigadores de la FaCENA.

Etapa de premiación. En octubre se realizará la ceremonia de clausura y entrega de premios. Este año los 3 grupos ganadores participarán de un Campamento Científico en el Observatorio Ampimpa (Tucumán). Las actividades en el marco del Campamento girarán en torno a observaciones por telescopios y talleres relacionados con las Ciencias del Espacio.

Para mayor información visitar http://www.imit-conicet.gob.ar/concurso-de-la-gravedad/

Imágenes
cerrar