29/12/2016 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Comunicado del CCT CONICET Nordeste
Los miembros del Consejo Directivo hacen pública su preocupación y manifiestan su disconformidad con el presupuesto de Ciencia y Técnica.
comunicado2

En referencia a los recortes del presupuesto nacional de Ciencia y Técnica 2017, que afecta al número de ingresos a la Carrera de Investigador Científico (CIC) de CONICET y la continuidad de programas nacionales de mediano y largo plazo y fundamentalmente las posibilidades de desarrollo del país y en especial de la región NEA, los miembros del Consejo Directivo del CCT CONICET Nordeste hacen pública su preocupación y manifiestan su disconformidad con el monto asignado a dicho presupuesto, que impactará como una regresión en uno de los logros centrales de la comunidad argentina de los últimos años.

 

En este sentido manifiestan también su adhesión al comunicado del Directorio de CONICET de fecha 15/12/2016  y consideran que los acuerdos recientes alcanzados entre los miembros de CONICET, algunas organizaciones gremiales y las autoridades de CyT son paliativos coyunturales que no resuelven el problema de fondo planteado por el recorte presupuestario. Además de perjudicar las carreras de jóvenes científicos, para las cuales el estado invirtió sostenidamente durante siete años, el escaso número de ingresantes a la CIC en la región NEA compromete seriamente el desarrollo de investigaciones en curso y a iniciarse en los próximos años. Por otra parte, la reducción del 16% en el otorgamiento de becas ha generado preocupación en los postulantes y en autoridades de otros organismos de CyT de la región.

 

Por último hacen pública su preocupación por el futuro de la Ciencia y Técnica en el NEA, donde se requieren políticas específicas urgentes que permitan el desarrollo tecnológico y mejoras en la vinculación social y cultural para beneficio de los habitantes de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, de modo que la región deje de ser una de las más relegadas del país en inversión en CyT.

 

Confiamos en las potencialidades del diálogo e intercambio sincero y fundamentado entre las partes involucradas, para la resolución de los conflictos y la búsqueda de acuerdos que aporten propuestas superadoras. Solicitamos entonces se continue y profundice el mismo con el conjunto de la comunidad científica, que permitió alcanzar los acuerdos arriba mencionados y que debería contener de base el preservar los logros obtenidos y proyectar de manera consensuada el crecimiento del sector, atentos en nuestro caso a las necesidades y postergaciones de algunas regiones del pais.

 

Los datos estadísticos relativos a recursos humanos actuales y su evolución en los años recientes, junto con otra información de interés sobre nuestro CCT se encuentran disponibles en la sección en nuestra sección de estadísticas.

 

 

 

 

Corrientes, 29 de diciembre de 2016

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/08/2018
Organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Fundación Napalpí, el encuentro reunió a académicos y pueblos indígenas.
08/08/2018
Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.
25/07/2018
El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana
20/07/2018
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
19/07/2018
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias