17/09/2015 | CORRIENTES
Ciencia en la secundaria: evalúan proyectos de un concurso sobre el uso de la luz
Tras el estudio de los resultados, el 2 de octubre se darán a conocer los ganadores y se realizará la entrega de premios.
luz
El comité organizador está evaluando los proyectos para definir a los ganadores del concurso. FOTOS: CONICET Nordeste y Gentileza IMIT

Con la participación de cerca de 100 alumnos de colegios secundarios de distintas localidades de la provincia de Corrientes, esta semana finalizó la instancia de presentación de proyectos para el concurso “La luz como instrumento de medición”. Al menos una decena de proyectos finales desarrollados por jóvenes estudiantes, bajo el asesoramiento de docentes que trabajaron en conjunto con investigadores del CONICET y de la UNNE, están siendo evaluados por el jurado.

El concurso, organizado por el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), busca promover la actividad científica entre los jóvenes estudiantes, fomentando el desarrollo de la creatividad y la incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje y razonamiento. Los ganadores se darán a conocer el 2 de octubre, durante una jornada en la que se desarrollarán actividades de promoción científica, entrega de premios y espectáculos musicales.

Para brindar detalles acerca del desarrollo del concurso, representantes del comité organizador participaron el miércoles 16 del ciclo de entrevistas de CONICET Nordeste en el programa “Un Buen Día”, de Chaco TV. “La propuesta se organizó en el marco del Año Internacional de la Luz,  desde el IMIT y la Facultad de Ciencias Exactas. Estuvo destinada a las escuelas secundarias y se propuso a los estudiantes formar equipos de trabajo para que empleen la luz para alguna experiencia”, explicó el Dr. Guillermo Ortiz.

Una de las primeras instancias del concurso se desarrolló en el mes de abril, con un taller de capacitación para los docentes del nivel medio, que estuvieron encargados de guiar los experimentos de los alumnos en las aulas. “Buscamos que los chicos sean creativos y motivarlos para que intenten utilizar la luz desde una perspectiva científica”, señaló el Lic. Juan Manuel Rodríguez.

La modalidad para el desarrollo de los experimentos fue abierta, lo que permitió que la variedad de los resultados sea muy amplia. “Uno de los objetivos principales del concurso es poder acercar la ciencia a los estudiantes. Que entiendan y que sepan que en la región se hace ciencia y de la buena.  La idea es contarles que hay científicos en el Nordeste y que, si ellos están interesados, también pueden dedicarse al estudio en un nivel científico”, resaltó el Dr. Alejandro Maldonado, otro de los organizadores del concurso que participó de la entrevista televisiva.

El equipo del IMIT explicó que el concurso “La luz como instrumento de medición” fue una prueba piloto para el desarrollo de actividades de promoción de la ciencia en jóvenes en la región. Para próximas ediciones, tienen previsto extender la convocatoria a colegios secundarios de otras provincias del Nordeste.

 Evaluación y premiación

Los proyectos que fueron presentados por los alumnos están siendo evaluados por el comité organizador y para el 1 de octubre está prevista la definición de los ganadores. Como cierre del concurso, el viernes 2 de octubre se realizará una jornada en el parque Camba Cua, de la ciudad de Corrientes, de la que participarán todos los equipos de colegios secundarios que se sumaron a la propuesta.

En ese marco, se realizará la entrega de premios. También se realizarán otras actividades de promoción delas ciencias y habrá espectáculos musicales.

Cabe señalar que el concurso se desarrolló con financiamiento del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET y cuenta con el auspicio del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología del MinCyT. El grupo ganador accederá a un viaje con destino a la ciudad de Córdoba, para visitar el Observatorio Astronómico Córdoba y el de Bosque Alegre, en las cercanías de la ciudad.

 

Por Cecilia Fernández Castañón. CCT Nordeste.

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