16/12/2016 | CORRIENTES
Capacitaron en planificación participativa a equipos del programa Cultura y Ciudadanía Activa
En el curso se abordaron metodologías de gestión asociada y estuvo a cargo de docentes de FLACSO.
9735fc11-84d6-4b1e-a5d6-158a140fb00e
Las actividades se desarrollaron durante dos jornadas en la sede del Ministerio de Coordinación y Planificación. FOTO: Gentileza investigadores.

Del 13 al 16 de diciembre se realizó en Corrientes el curso “Metodologías de planificación participativa y gestión asociada”. De la actividad participaron los equipos que llevan adelante el programa Cultura y Ciudadanía Activa, que está a cargo de integrantes del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IGHII, CONICET – UNNE), en conjunto con técnicos del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes (ICC), de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), perteneciente al Ministerio de Haciendas y Finanzas, además de otros organismos provinciales y ONGs.

Las actividades se desarrollaron durante cuatro jornadas en el salón de reuniones del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes. La capacitación estuvo a cargo de docentes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Hector Poggiese, Ricardo Muir y Maria Martha Polemann.

Además de los equipos del programa en el que interviene investigadores y becarios del CONICET, también asistieron al curso los equipos del Proyecto Urbano La Olla- PROMEBA, del Instituto de Vivienda de Corrientes y del área de Planificacion Urbana del Ministerio de Coordinacion y Planificacion de la Provincia.

17fdcc35-90dd-49a4-93f0-96735b924e8e

La capacitación estuvo a cargo de docentes de FLACSO. Foto: Gentileza investigadores.

Acerca del programa

Cultura y Ciudadanía Activa es un programa de desarrollo cultural que tiene el objetivo de favorecer la convivencia y la inclusión. Propone generar en los barrios periféricos una nueva cultura ciudadana, a partir de la promoción de espacios de encuentro en los que sea posible reconstruir la convivencia y la participación activa de los vecinos en los proyectos de mejoramiento.

Los proyectos culturales se constituyen en espacios para reconocer, valorar y potenciar los recursos y valores existentes en el barrio. Los talleres que se ofrecen contribuyen a crear nuevas “necesidades” y ofrecen formas de satisfacción alternativas a las adicciones y a la violencia, estimulan la creación de bienes culturales y la recreación de representaciones y tradiciones constitutivas de la identidad barrial, promoviendo al mismo tiempo la equidad cultural al posibilitar el acceso de los habitantes del barrio al disfrute de los bienes culturales locales y universales.

Al través de la presencia en el territorio, el programa buscar  acercar al barrio la presencia del estado, reconstruyendo la confianza del ciudadano en el Estado, favoreciendo su acceso a una vida institucionalizada, garantía de la convivencia, y un ejercicio más pleno de su ciudadanía en el reconocimiento de sus derechos y obligaciones políticas y sociales.

Con la creación de más y mejores espacios verdes, recreativos y de encuentro, el mejoramiento del equipamiento urbano del barrio, la trasformación participativa del espacio público, apuntamos a recrear el vínculo del habitante con el barrio, los vecinos y la ciudad, reconstruyendo la confianza en los público y haciendo efectivo el derecho de todo habitante a un entorno urbano de calidad.

Para lograr estos objetivos, es fundamental el trabajo de voluntarios de diversos sectores. Los interesados en sumarse pueden comunicarse con los integrantes del equipo coordinador a través de sus direcciones de correo electrónico: Mariana Leconte (IIGHI – CONICET), marianaleconte@hotmail.com; Laura Arruazazabala (ICC), lauraarruazazabala@hotmail.com y Luciana Sudar (FADyCC – UNNE), lu_sudar@hotmail.com.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/08/2018
Organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Fundación Napalpí, el encuentro reunió a académicos y pueblos indígenas.
08/08/2018
Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.
25/07/2018
El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana
20/07/2018
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
19/07/2018
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias