15


 

El Café Científico Posadas es una iniciativa del Laboratorio del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA), dependiente del Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Busca crear un ámbito informal de divulgación y discusión científica, que sea común y amigable tanto para los expertos como para el público en general, y donde se pueda establecer un diálogo directo y sin barreras entre la comunidad científica y la sociedad.

Desde 2013, el Café Científico Posadas se desarrolla en el Centro Artístico Mandové Pedrozo de la ciudad de Posadas (provincia de Misiones), que consiste en un espacio cálido e informal que invita a la conversación. Se realizan los últimos viernes de cada mes a partir de las 21:30 horas que se extienden más allá de las 12 de la noche. Respecto a las temáticas, lo que se intenta es incluir a todas las áreas del conocimiento. Hasta el momento, los temas han ido desde la biología, la genética y la ecología, a ciencias de la educación, antropología, semiótica o el dilema de la generación de energía en nuestra región.

La gran participación de la gente, con más de cien personas de promedio por evento, muchas de ellas que no provienen del ambiente científico y con un rango de edades que van desde estudiantes de escuela secundaria hasta mayores de 70 años, hacen al Café Científico Posadas, una excelente plataforma de divulgación. Por otro lado, la organización involucra el trabajo coordinado de investigadores y becarios en distintos estadios de sus carreras, que investigan y exploran nuevas formas de comunicación efectivas que significan un aprendizaje continuo en un área que no suele estar cubierta en las carreras científicas.

El café científico surge de la necesidad de generar nuevas estrategias de divulgación que eliminen la brecha comunicacional entre dos mundos que muchas veces parecen muy distantes, pero que comparten una íntima relación. Directa o indirectamente, de manera conciente o no, como sociedad interactuamos con la actividad científica y sus consecuencias de manera cotidiana. Esta interacción afecta el cómo nos relacionamos con el medio, nuestras creencias y nuestras expectativas, nos plantea miedos, preguntas, y muchas veces dilemas éticos.

Por ello, el grado de conocimiento y la percepción que tengamos de los distintos temas influirá directamente la manera en la que resolveremos estas cuestiones. Por otro lado, es sabido el enorme impacto que el acceso al conocimiento, y a la tecnología para transformarlo, tienen sobre el crecimiento económico de los países.

La dificultad parar acceder al conocimiento surge, por un lado, porque los expertos no siempre pueden expresar su conocimiento en un lenguaje sencillo y por el otro, la sociedad los percibe lejanos y solo accesibles en el ámbito académico. Asimismo, uno de los mayores desafíos para la divulgación científica es cómo acercar la ciencia al público de una manera atractiva y accesible el ciudadano medio sin formación en ciencias.

La implementación del Café Científico Posadas se basó en la exitosa experiencia de múltiples cafés desarrollados en todo el mundo desde hace varios años, pero al que le aportamos elementos propios que lo hacen particular. Si bien existen una gran diversidad de formatos, todos los cafés del mundo coinciden en crear un ambiente informal y relajado, permitiendo un diálogo directo entre todos los participantes.

arroba