31/07/2014 | 11, 13 y 15 de agosto
300 niños de los Centros de Desarrollo Infantil “Mitaí Roga” visitarán el CECOAL
Habrán dos sectores temáticos: Paleo-Ecología y Ecología Actual.
CECOAL1

El Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) abrirá sus puertas los días 11, 13 y 15 de agosto –de 9:00 a 11:30 horas- para recibir a unos trescientos niños de los Centros de Desarrollo Infantil “Mitaí Roga”. El objetivo de la actividad es transmitir el mensaje de que las ciencias son accesibles a todos, es divertido aprender y la importancia de cuidar el medio ambiente.

Para llevar adelante estas jornadas, se prepararon distintos stands que muestran aspectos motivantes de las actividades científicas que se realizan en el CECOAL. Para ello, está prevista la utilización de recursos didácticos acordes a un público infantil, con un lenguaje simple y un clima distendido.

En primer lugar, habrá un sector de Paleo-Ecología, con cinco puestos preparados: Teatro de títeres, donde se explicará qué hace y cuáles son las tareas de un paleontólogo; Proyección audiovisual a través del documento “Reviviendo el pasado de la provincia de Corrientes”, donde se muestra comparativamente el ambiente actual de Corrientes en contraposición al de hace miles de años; Buscando fósiles, que consiste en un juego; Yendo de campamento, se pone a los niños en contacto con un campamento paleontológico real, y finalmente, Pongámosle nombre al dinosaurio, que se trata de un concurso donde le ponen nombre a un dinosaurio a escala.

En segundo lugar, habrá un sector denominado Ecología Actual, que consistirá en tres puestos. Por un lado, una charla sobre anfibios y la importancia de protegerlos; Viaje imaginario a una laguna, donde se muestran a través de una pileta de experimentación, elementos de estudio de las distintas comunidades que viven en una laguna; Veo, veo ¿qué ves? Consiste en mostrarles a los niños, a través de un microscopio, los organismos que viven en suspensión en las lagunas y ríos de la región.

Está política de apertura por parte de los institutos científicos del CONICET, surge de la institución y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que estimula a los investigadores a tender un puente hacia la sociedad para dar a conocer sus actividades y estimular las vocaciones científicas.

El CECOAL es un instituto de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Está ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 5, Km. 2,5 en la provincia de Corrientes. Teléfonos (0379) 4454418 / 4454421.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/08/2018
Organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Fundación Napalpí, el encuentro reunió a académicos y pueblos indígenas.
08/08/2018
Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.
25/07/2018
El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana
20/07/2018
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
19/07/2018
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias